El Mundo de los Postres




Recetas de postres fáciles para Navidad: Tarteleta de Frutos Rojos y Merengue.

0

Las frutas rojas, también denominadas frutas del bosque, son un grupo de frutas caracterizadas precisamente por la presencia de dicho color en su piel o en su interior. Esta variedad cromática, sinónimo de pasión, les confiere una serie de características y cualidades verdaderamente irresistibles, asociadas a la presencia de diversas sustancias que propician la prevención cardiovascular y el antienvejecimiento, como son los flavonoides, los antocianos y los compuestos antioxidantes en general.

La presencia de estas frutas en la dieta hace que llegue a nuestro organismo una cascada de sustancias beneficiosas sin que tengamos que renunciar a los sabores dulces o a los colores intensos y alegres que decoran nuestros platos, y hacen el menú diario más apetecible.

Tarteleta de Frutos Rojos y Merengue

La Receta.

Las frutas rojas son, principalmente, bayas. La mayoría pertenecen a la familia de las Rosáceas. Algunas tienen multitud de variedades como la mora o la fresa. Otra peculiaridad en esta clasificación se debe al hecho de que algunos de estos frutos son principalmente silvestres, por ejemplo, la mora, la frambuesa o la endrina.

Dentro del grupo de frutas rojas o frutas del bosque podemos incluir: arándanos, endrinas o arañones, frambuesas, fresas, fresones, cerezas, madroños, grosellas, y moras.

Ingredientes.

Para la masa:

120 gramos de harina 0000
60 gramos de Maizena
1 pizca de sal
1 huevo
6 cucharadas de azúcar
½ cucharadita de Bicarbonato de Sodio
140 gramos de Manteca a temperatura ambiente
Esencia de vainilla

Para el relleno:

100 gramos de azúcar
85 gramos de chocolate blanco de cobertura
2 cucharadas de Maizena
3 tazas de frutos rojos
2 cucharadas de agua fría

Para el merengue:

2 claras de huevo
30 ml de agua
120 gramos de azúcar

Leer también: Recetas de postres fáciles para Navidad: deliciosos mantecados de avellana y almendra.

Preparación y Cocción.

40’

Para la masa:

  • Batir la manteca pomada con el azúcar, agregar el huevo y la esencia de vainilla, integrar bien todos los ingredientes.
  • Incorporar la harina, la Maizena, la sal y el bicarbonato de sodio tamizados, reservar en la heladera por 30 minutos y luego forrar las tarteletas (previamente enmantecadas), llevar a la heladera 15 minutos más  y pincharlas con un tenedor.
  • Llevar a horno moderado durante aproximadamente 15 minutos o hasta que se doren los bordes.

Para el relleno:

  • Volcar los frutos rojos en una olla al fuego con el azúcar y, mientras se van cocinando, aplastarlas con un pisapapas.
  • Una vez que hierva agregar la Maizena, la esencia de vainilla y el agua fría, dejar que vuela a hervir y enfriar lejos del fuego.
  • Derretir el chocolate blanco y volcar una capa fina sobre la tarta, esto va a evitar que la masa absorba el jugo de los frutos. Dejar enfriar y volcar los frutos sobre el chocolate.

Para el merengue:

  • Batir las claras a nieve y agregar 30 gramos de azúcar.
  • En paralelo poner en una olla el agua con el resto del azúcar y dejar a fuego moderado hasta que llegue a los 118°.
  • Volcar en forma de hilo a la batidora en funcionamiento y seguir batiendo hasta que llegue a temperatura ambiente.
  • Poner en una manga y hacer picos sobre las tarteletas.
  • Para dorar el merengue prender el horno y poner las tarteletas en el piso inferior, abajo de la hornalla, vigilar cuidadosamente para que no se queme.

Lo ideal es adquirir este grupo de frutas cuando están en un grado de madurez iniciado o, si el consumo ha de ser inmediato, incluso avanzado. Debes guardarlas en el frigorífico, o mantenerlas al menos alejadas del calor y la luz, ya que son sus dos principales enemigos.

En general, no resulta conveniente despojarlas de su tallo hasta que las vayas a trocear para su consumo. También es recomendable no partirlas con mucha antelación.

El lavado previo a su consumo ha de realizarse de manera minuciosa, pero siempre con agua fría y con el fruto entero, para evitar que ciertos componentes se pierdan en el agua. Además, no es buena idea dejarlas en remojo, porque las pérdidas nutritivas son mucho mayores.




Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 commentarios:

Publicar un comentario

nome-foto nome-foto

Ultimas recetas publicadas

Random Recetas

Mis Favoritos en Instagram