El Mundo de los Postres




El libro de recetas más antiguo del mundo considerado aún hoy como un referente gastronómico.

0

En un mundo que bulle por la cocina y donde ésta se abre paso en Internet a través de multitud de páginas web gastronómicas, vídeos de recetas online, libros electrónicos, etc.; el libro de recetas más antiguo de la historia –De re coquinaria, de Marco Gavio Apicio– sobrevive al paso de los siglos (más de veinte acumula ya a sus espaldas), siendo considerado aún hoy como un referente del mundo de la gastronomía y de la literatura clásica en general.

Y aquì naturaleza obliga debemos hacer una salvedad. No está probado al 100x100 que, efectivamente, De Re Coquinaria sea el libro más antiguo del mundo dedicado a la gastronomía.

En efecto, antes de Marco Gavio Apicio, ya hay indicios para suponer que existían numerosos tratados en la Antigua Grecia dedicados al tema que no han trascendido al público por dos motivos: a) Porque sus autores no lograron darle a sus recetas el orden y la estructura de la materia escrita o b) Porque ninguno de ellos tenía la fortuna de Apicio conocido sobre todo por sus excentricidades y una enorme fortuna personal que dilapidó en su afán por hacerse con los más refinados alimentos.
Apicius De Re Coquinaria
Su excesivo epicureísmo lo llevaría a la ruina económica agravada por la antipatía personal demostrada por filósofos como Plinio El Viejo y Séneca que seguían corrientes doctrinales absolutamente diversas.

Según fuentes encontradas se suicida envenenándose hacia el final del imperio de Tiberio al asumir que su estilo de vida lo había arruinado completamente.



De re coquinaria es un recetario romano que fue escrito en el siglo I de nuestra era por Marco Gavio Apicio, y se habla de él como el libro de gastronomía más antiguo del mundo por contener un compendio más o menos completo de las recetas más habituales que se elaboraron en época romana en las cocinas de las familias adineradas -los patricios-, así como en los propios fogones imperiales.
re-coquinaria
Por su organización en menús (fáciles, extravagantes, vegetarianos, etc.), De re coquinaria es un verdadero adelantado a su tiempo y precursor de los libros de cocina actuales que resultará de interés para cualquier amante de la cocina.

La primera edición impresa de Da Re Coquinaria sería de 1498 en Milán (Italia) a cargo de Guillaume Le Signerre.

El libro se compone de once partes, dividida según los alimentos y preparaciones de la época:

1. Epimeles - ElChef
2. Sarcoptes - Carnes
3. Cepuros - Del jardín
4. Pandecter - Diferentes platos
5. Ospreos - Legumbres
6. [Tropetes] Aeropetes - Aves
7. Polyteles [voluntaria] volatilia - Exquisiteces
8. Tetrapus quadripedia - cuadrúpedos
9. Thalassa mare - Mariscos
10. Halieus piscatura - Pescados
11. Excerpta a Vinidario 

Hay otra edición de Bernardino de Venecia que no tiene fecha.
Da re coquinaria


Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Google +, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 commentarios:

Publicar un comentario

nome-foto nome-foto

Ultimas recetas publicadas

Random Recetas

Mis Favoritos en Instagram