Cuando se trata de cacao en polvo, conocer todas sus características y saber cómo se puede manipular, va a permitir lograr el mejor bizcocho de chocolate. A medida que he ido estudiando sobre el chocolate, he aprendido cómo trabajar con este ingrediente y poco a poco mejorar las cosas que ya hacía. Una de las cosas que nunca hacía en mis preparaciones de chocolate era hidratar el cacao en polvo. Hidratar el cacao en polvo lo
Cuando se piensa en un bizcocho de chocolate, siempre se piensa en un bizcocho húmedo y suave al mismo tiempo. Al usar el cacao en polvo sin hidratarlo previamente, el resultado tiende a ser un bizcocho más seco, ciertas condiciones aplican. Ahora, cuando el cacao en polvo se hidrata previamente, obtenemos un bizcocho más húmedo, con un color más intenso, un aroma más exquisito y un sabor bastante acentuado al chocolate. Por supuesto que ciertas condiciones aplican, todo va a depender de los métodos utilizados para preparar el bizcocho, qué ingredientes se usan, entre otras cosas.
Anteriormente, yo les compartí una receta de un bizcocho húmedo de chocolate. Una receta que a mí me encanta incluso es una de mis favoritas y las que más utilizo cuando vendo tortas de chocolate. Decidí probar con esta receta y, en vez de utilizar el cacao en polvo directamente, procedí a hidratarlo. La hidratación del cacao va a mejorar muchísimo de la receta, para la receta que yo utilicé, cómo lleva aceite, yo hidraté el cacao en polvo en una parte del aceite estando un poco caliente a no más de 80 °C. Al disolver el cacao polvo en este aceite obtengo un líquido que parece chocolate derretido. Si ves en las fotografías, el cacao en polvo tiene un color, pero al entrar en contacto con el aceite e hidratarse, se intensifica en todo sentido.
Muchas veces, cuando se utiliza el cacao en polvo, este compensa en proporción a la cantidad de harina que se va a utilizar en la receta. Al comenzar a utilizar el cacao hidratado, hay que reestructurar un poco las recetas para poder seguir manteniendo el objetivo que tiene la harina dentro de la preparación. Creo que tengo aproximadamente un mes haciendo prácticas con la hidratación del cacao en diferentes recetas y utilizando diferentes técnicas, y la verdad es que me ha encantado el resultado. Las personas que han probado les ha gustado muchísimo el sabor a chocolate e incluso me han preguntado si he cambiado las marcas de cacao polvo que estoy utilizando o si estoy agregando algún ingrediente extra, pero lo cierto es que sigo utilizando el mismo cacao en polvo, solo que al hidratarlo he mejorado el producto final.
Quise compartir esta información contigo, ya que vas a notar la diferencia cuando comienzas a hidratar tu caca en polvo en cualquier preparación que lo utiliza. Sin embargo, no solo hidratar el cacao permite obtener una un mejor resultado en el sabor al chocolate. En los bizcochos húmedos de chocolate es común que se le agregue café caliente a la preparación, ya que el café realza el sabor al chocolate. Sin embargo, particularmente no tomo café y considero que más que realzar el sabor del chocolate, se crea un sabor nuevo que particularmente no me gusta. Y al final, en vez de quedar tu paladar con el sabor a chocolate, tiende a quedar con el sabor a café.
Considero que una torta de chocolate que deje tu paladar con sabor a café ya desvirtúa lo que significa comer una torta de chocolate. En vez de utilizar café caliente en mis tortas de chocolate, he comenzado a utilizar una infusión de cascarilla de cacao que mejora el sabor al chocolate y sobre todo el aroma. La cascarilla de cacao es, de acuerdo con los estudios, y es algo que puedes investigar, es la que se encarga de dar el sabor y el aroma al cacao. Entiendo eso, he decidido sustituir el café caliente por la infusión de cascarilla, primero porque no lo consumo y segundo porque mejora mis preparaciones en todo sentido.
Este bizcocho que realicé no está estéticamente decorado. Aproveché que tenía una mousse de parchita y le coloqué un relleno Y un poco en la parte de arriba, para no desperdiciar esta crema. Mi objetivo era realizar una práctica donde pudiera mezclar 2 técnicas, como lo es la de la hidratación del cacao y utilizar infusión de cascarillas de cacao. Combinar estas 2 cosas me ha permitido poder disfrutar de uno de los mejores bizcochos húmedos de chocolate, con un aroma increíble, un color bastante oscuro y un sabor a chocolate intenso, pero que no arruinaba tu experiencia de comer el bizcocho, ya que el cacao suele ser amargo.
Si tienes la oportunidad de utilizar la cascarilla de cacao, pruébala en infusiones para que puedas conocer el aroma y el sabor que tiene y luego empieza a incorporarla en tus preparaciones donde utilizas café o leche caliente. Me encanta poder experimentar en la cocina, combinar técnicas y aprender a cómo utilizar los ingredientes, me permite poder disfrutar de una aventura de sabores que parece que nunca acaba. Me encantaría tener recursos ilimitados, creo que me la pasaría todos los días en la cocina experimentando y creando, para de esa forma poder compartir con otras personas de preparaciones que superen todas las expectativas posibles.
Si tienes este fin de semana pensado preparar un bizcocho de chocolate o un panque, prueba la técnica de hidratar el cacao previamente y verás los resultados. Lo único que no he preparado es un brownie utilizando la técnica de la hidratación del cacao, es algo que tengo ya en mente y espero pronto compartirlas una receta detallada, ya que hay ciertas cosas que hay que modificar sobre todo por el tema de la acción del cacao en polvo en el brownie, pero eso lo dejamos para otra oportunidad. Si llegaste hasta aquí, déjame saber qué tanto te gusta el chocolate y si alguna vez has probado hidratarlo en agua o en algún tipo de grasa el cacao en polvo y cuál ha sido tu experiencia. ¡Hasta una próxima entrada de gastronomía!
0 commentarios:
Publicar un comentario