Una de las tantas cosas que me encanta del mundo de la gastronomía, es que siempre descubro cosas nuevas. Esto no quiere decir que un producto sea nuevo en el mercado, de manera personal, siempre descubro cosas nuevas que hacen que uno quiera seguir experimentando más y más. La temática de una de mis evaluaciones de pastelería era sobre el café y cacao. Investigando, encontré información sobre como tomaban el cacao, los indígenas o aborígenes de Venezuela y eso me hizo ir investigando y aprendiendo más sobre este producto.
Soy bastante nerd, así que me la pase investigando y leyendo mucha información, que despertó en mí el interés de experimentar con este producto. Una curiosidad es que a pesar de ser Venezuela el paisa que tiene el mejor cacao del mundo, nunca había escuchado hablar o leído sobre infusiones de la cascarilla de cacao. No sé si es que las generaciones pasadas nunca compartían esta información con sus hijos, pero me he dado cuenta que muchas cosas quedan en el olvido.
Volviendo a la cascarilla de cacao, me sorprendió un día estando en el supermercado y ver en la sesión de Té e infusiones, un pote lleno de cascarillas de cacao. Fue amor a primera vista y me sirvió perfecto para mi exposición y ofrecer una infusión al jurado. Lo primero que hice al llegar a casa con este producto, fue destaparlo y sin mentira alguna, me he perdido en el tiempo con el aroma que ha salido. No es cualquier aroma a chocolate, de verdad que es un aroma único y desde ese momento comenzó mi experiencia de degustación.
A pesar de que ya había leído un poco sobre este producto, decidí seguir las indicaciones del envase. Preparé una infusión de cascarilla de cacao y nuevamente el aroma, toda la cocina olía como a chocolate, es un aroma muy exquisito. Al probar la infusión, tenía tiempo sin disfrutar de una bebida así, cargada de sabor y aroma fuerte y sutil al mismo tiempo. Por ser la primera vez, seguí las indicaciones del envase, pero luego experimenté con mayores cantidades de cascarilla y el resultado cada vez era mejor.
Colocar leche, crema o azúcar, cambiaba la experiencia por completo. Al agregar leche, la experiencia es como tomar un chocolate caliente, pero no tiene el aspecto, entonces tu mente está viendo otra cosa, pero el aroma te dice que si es chocolate y comienza un juego de sentidos que forma parte de la experiencia. Quizás estoy exagerando un poco, pero soy muy enamorado por estas cosas y me apasiona cuando pruebo aromas o sabores que se vuelven una experiencia sensorial.
La infusión es de un color como naranja tirando a marrón, particularmente me ha gustado el color. Nuevamente no se ve como cacao o chocolate, pero el aroma y el sabor dice lo contrario. Definitivamente, esta bebida alegra el alma en todos los sentidos o por lo menos esa ha sido mi experiencia.
A mi criterio, es mejor que tomar café. El cacao contiene energizantes, no altos como en el café, pero si que se siente esa energía extra que hace falta. Una persona que quiera dejar el café, considero que tomar infusiones de cascarilla de cacao puede ser una buena opción, siempre estudiando las limitaciones, máximas dosis diarias y semanales y todo lo relacionado para no afectar la salud. Yo no tengo ningún vicio con estas sustancias así que, esto lo tomo como un placer de vez en cuando.
En mis investigaciones he encontrado usos para la cascarilla de cacao que no les voy a mentir, estoy ansioso por probar. Incluso preparé un almíbar para embeber un bizcocho, pude haber utilizado cacao en polvo, pero me gustó más la cascarilla de cacao, pero ya es cuestión de gustos. Quiero moler la cascarilla para hacer galletas integrales, debe ser todo un espectáculo el poder comer una galleta que huele a chocolate, sabe a chocolate, pero no pareciera que lo tiene.
Quería dar a conocer este producto en mi blog, para mi es un descubrimiento, un producto que ahora forma parte de mis preparaciones más selectas. Si tienes la oportunidad de probarlo, no dudes en hacerlo, desde mi punto de vista es único, pero eso depende de caca paladar. Si ya has tomado antes infusión de cascarilla de cacao, déjamelo saber en los comentarios.









0 commentarios:
Publicar un comentario