El Mundo de los Postres




Orejas de Carnaval sin gluten, receta típica de esta fecha del año.

Llegan los carnavales y con ellos, disfraces, música, fiesta, etc. además de una serie de recetas típicas de esta fecha del año tan divertida y alegre: torrijas, tostadas, filloas, casadielles, leche frita, berlinesas o krapfen y orejas de carnaval.

La historia de esta festividad se remonta siglos atrás, ya que se trata de una fiesta cristiana que se celebra antes de lo que conocemos como Cuaresma. Cuarenta días antes de la Pascua de Resurrección, los cristianos tenían que preparar su mente y cuerpo para la llegada de Cristo basándose en la abstinencia diaria.

Por todo ello, antes de que llegara este periodo de privación, los creyentes necesitaban un tiempo de liberación, fiesta y placeres culinarios, que actualmente lo conocemos como Carnaval.orejas-de-carnal-sin-gluten
Otras teorías sitúan su origen en la repostería francesa debido a las frecuentes épocas doradas de las que fue protagonista. Su notabilidad comenzó ya en la época de la República Romana dotando de ciertas directrices el estilo culinario que hoy conocemos como cocina mediterránea pese a que en la actualidad no es principal su presencia en Francia.

Leer también: Los postres han sido siempre el broche de oro de una comida.

La posterior introducción de las especias a lo largo de la Edad Media imprimió el singular carácter que tiene en la actualidad la cocina franca aunque no fue hasta el Renacimiento, que trajo consigo el retorno de los placeres mundanos en todos los ámbitos de la vida cotidiana, el desarrollo fundamental de golosinas, pastelillos y demás manjares reposteros.

En este época se especula la creación, entre otras, de las natillas y su posterior evolución (añadiendo canela, vainilla, etc.) durante el siglo XVIII, en el cual Francia experimentó una apertura al mundo repentina y sorprendente.Todo esto, junto a un recién nacido espíritu liberal, produjo un enriquecimiento muy importante de la mesa y modales en la Francia revolucionaria.

Ingredientes.

6 orejas
160 gr preparado panificable sin gluten y un poco más para amasar
33 gr azúcar y un poco más para espolvorear
16 gr mantequilla derretida
1/3 vaso leche
1 cucharada anís dulce
1 huevo
1 chorrito zumo de limón natural
1 poco aceite de girasol
Pasos   
2 horas

Preparación.

  • Mezclamos todo en un bol. Batiendo muy bien.
  • La harina (sin gluten) de última.
  • Amasamos con una cuchara todo bien.
  • Y dejamos reposar 1 hora.
  • Colocamos la masa en una superficie enharinada (con harina sin gluten) y seguimos amasando bien, ahora con las manos.
  • Añadiendo harina hasta que la masa no se pegue a las manos.
  • Amasar y amasar.
  • Cogemos pedazos de masa del tamaño de una nuez grande y estiramos, primero con las manos dando forma de torta, y luego con rodillo como la imagen.
  • Si se pega se añade un poco de harina (sin gluten).
  • Ponemos aceite de girasol (el AOVE les da un sabor fuerte) en una sartén, y cuando vaya muy caliente (yo pruebo con un trozo de oreja) empezamos a freír las orejas, deben quedar ligeramente doradas por las dos caras.
  • Se les da la vuelta con 2 tenedores o espátula.
  • Se van colocando en un plato y se espolvorea de azúcar.
nome-foto nome-foto

Ultimas recetas publicadas

Random Recetas

Mis Favoritos en Instagram